Rebelión En La Granja

Sábado 27 de junio, 2020

Esta semana hubo otro aumento importante de los casos nuevos de contagio y muertes relacionadas a la pandemia del COVID-19 en México. De 165,455 casos totales reportados hasta el 18 de Junio, pasamos a 208,392 reportados el 26 de Junio. 42,937 casos nuevos en tan solo 8 días. Pasamos de 19,747 decesos a 25,779. 6,032 en tan solo 8 días. Un promedio de casi ¡754 muertes diarias! durante estos últimos 8 días.

Lo peor es que en la sociedad ya imperó la idea de que no había nada que se pudiera hacer. Para muchos, el manejo de la pandemia ha sido deficiente, pero no se podía esperar mas de este gobierno, al fin que "ningun otro país ha podido domar la epiemia" o "hasta a países como Estados Unidos le está yendo mal" ¿qué podíamos esperar de México? Y así se libera al gobierno de toda responsabilidad, así se excusa el desastre que ha sido el manejo de la pandemia y la tragedia que muchas familias mexicanas están viviendo. Esa pasividad de la sociedad es la que da amplio margen al gobierno para pasar de un color a otro en el semáforo de riesgo epidémico aunque las condiciones claramente no lo permitan, o para que cínicamente salgan a decir que el número de contagios se estabilizó cuando evidentemente sigue al alza.

Lo he dicho anteriormente y lo vuelo a repetir, es increíble que con estos resultados el farsante de López-Gatell siga siendo quien sale a explicar por qué lo que había dicho que pasaría no pasó y por qué se volvió a equivocar. Hay quienes argumentan que su renuncia o destitución no cambiarán lo que ha pasado y tienen razón, pero podría cambiar y probablemente mejorar lo que pase de aquí en adelante.


Pero como sabemos, ni su renuncia ni su destitución van a suceder. López-Gatell seguirá ahí porque es útil, y no precisamente para manejar la pandemia, si no para un objetivo mucho más importante para la 4ta. T., el control político. Durante esta cuarentena volví a leer la fábula de George Orwell, Animal Farm (Rebelión en la Granja) y es impresionante la cantidad de similitudes que existen entre cómo se maneja la granja y cómo se maneja el actual gobierno. Si no lo han leído, se los recomiendo para que vean como México se encuentra dentro de este mundo Orwelliano.

En la fábula existe un cerdo llamado Squealer (en la 4ta. T hay varios) cuya función es hablar directamente con los animales y explicar, justificar  o defender cada acción o decisión del gobierno encabezado por el cerdo Napoleón. Esta función es sumamente importante para mantener la narrativa acerca del éxito rotundo que ha sido su movimiento,  así toda decisión mal tomada es por el bien del pueblo, cada fracaso se vuelve justificable cuando nadie más podría haberlo hecho mejor y sobre todo para sembrar siempre el miedo de que regresen "los de antes" a gobernar, en este caso los humanos. 

López-Gatell como muchos otros personajes en esta administración están ahí no por su conocimiento o por su capacidad, si no porque sirven de instrumento de propaganda. Ojalá se den un tiempo de leer el libro donde descubrirán como el movimiento de los animales triunfa después del pésimo manejo de la granja que hicieron los humanos quienes son echados de los terrenos y como los animales que quedan a cargo, poco a poco van cambiando las reglas del juego con el único objetivo de perpetuarse en el poder.

Es interesante ver por ejemplo cómo el sistema de los animales se dedica a dar recursos a los cachorros de los perros para darles de comer y educarlos. Así se ganan su lealtad y pueden sacarlos ya cuando crecen para intimidar a los animales inconformes. No quisiera dar a conocer muchos detalles acerca de la fábula pero hay algunas coincidencias que me gustaría resaltar:

- El régimen de los animales se sostiene con obras de construcción emblemáticas.

- Todo lo malo que sucede en la granja es porque así lo dejaron los humanos y va a requerir más tiempo y más recursos de lo que pensaban para arreglar ese desastre. Cualquier animal que tenga contacto con algún humano es considerado traidor porque, o se está con los humanos o se está con los animales, no hay otra.

- Hay un grupo de borregos que atiende a las juntas informativas que se hacen con todos los animales para simular que son transparentes y no hay algo que ocultar. Cuando hay alguna inconformidad o reclamo por parte de los otros animales contra el líder o contra el régimen, los borregos comienzan a berrear en apoyo al régimen y al líder hasta que los otros animales ya no pueden hablar.

- Una vez que echarle la culpa a los humanos se empieza a desgastar, es hora de buscar a algún traidor e inventar un complot que busca desestabilizar el sistema con el objetivo de que regresen los de antes.

- Poco a poco conforme va pasando el tiempo, destruyen todo lo que habían dejado los humanos, aunque sea en perjuicio de los propios animales, pero los que están dentro del círculo de poder empiezan a disfrutar de todos los beneficios de los que se quejaban antes.

Debo confesar que el interés por leer este libro fue precisamente porque durante la "última" campaña presidencial de López Obrador, él lo mencionó en un spot. Nuevamente, no mintió, hubo una rebelión en la granja, los humanos dejaron de usar a los animales y ahora los animales tienen el control, es decir, el PRIAN dejó de usar al "pueblo", y ahora el "pueblo" tiene el control. Sólo espero que el desenlace para el país sea diferente que el que sufrieron los animales, aunque por lo que hemos visto hasta ahora, lo dudo mucho, vamos por el mismo camino.

Para terminar, dejo lo que dice la portada de la versión del libro que tengo. "Todos los animales son iguales, pero hay unos animales más iguales que otros". ¡Viva la 4ta. T.!