En la primera parte, compartí un par de enlaces con las razones por las cuales es necesaria la construcción de un nuevo aeropuerto para la capital del país y de por qué se eligió la ubicación para construirlo. Cabe destacar que la mayoría de nosotros no somos expertos en la materia, por lo que es conveniente tomar información de personas que sí lo son. Es por eso que los vuelvo a compartir.
También quiero compartir un enlace de cómo va avanzando su construcción. El video fue publicado el 5 de Marzo de este año, por lo que se puede considerar como uno de los más recientes.
Basado en lo anterior, quisiera abordar el segundo argumento que se ha dado contra la construcción de un proyecto de esta naturaleza.
2.- Corrupción.
No sé si por ignorancia o por dolo, pero irresponsablemente "ya saben quien" y sus seguidores han acusado de que hubo y hay mucha corrupción en el proceso de licitación y construcción del NAICM, eso sí, sin aportar una sola prueba, lo que en cualquier otra parte del mundo se podría calificar como calumnia.
México es un país corrupto, por lo que es muy probable que exista corrupción en un proyecto tan grande y tan complejo como este. Sinembargo, creo que si hay sospechas concretas de ello, se debe llevar acabo una investigación aportando pruebas y utlizando los procedimientos y canales legales para hacerlo. Considero que bien se podrían detectar y denunciar muchas de éstas prácticas ilegales y que se puede consultar el proceso de licitación, ver quiénes resultaron ganadores y cómo es que lo hicieron, y que se puede auditar lo que se licitó en contra de lo que se está construyendo. Y eso se puede hacer en cualquier momento, no es necesario esperarse hasta el 2 de Julio.
Lo curioso es que quienes acusan de corrupción son los mismos que hicieron los segundos pisos en uno de los esquemas y procesos más opacos de los que se tiene memoria. Ahí núnca se supo quien ganó, ni cómo y no se pudo consultar siquiera información acerca del proyecto ya que la información quedó reservada por 12 años para que nadie pudiera tener acceso a ella.
http://www.cronica.com.mx/notas/2004/134178.html
La corrupción es sin duda un problema grave en México, pero también lo es la hipocresía y doble moral. Lo cierto es que este argumento está siendo utilizado para manipular y atraer votos de ese sector de la población que cuenta con poca información y que siempre está en contra de todo lo que huela a dinero, iniciativa privada o progreso porque lo asocia automáticamente con corrupción.
Sin duda, se deben sancionar los actos probados que haya de corrupción y evitar en la medida de lo posible caer en este tipo de prácticas, pero de ahí a abandonar y cancelar un proyecto de esta magnitud bajo ese argumento, es completamente irracional. Por otro lado, se debe investigar si es que hay fundamentos para hacerlo, y no sólo por mandato o capricho de una sola persona. Y es más, si resulta que las acusaciones son falsas, debería haber una sanción para quien acusa sólo por difamar.
Lo cierto es que nuevamente y fiel a su costumbre, López Obrador siembra incertidumbre, acusa sin pruebas y promueve la discordia desacreditando cizañosamente un proyecto de suma importancia para el país, y todo en el afán de obtener ganancia política. La intención no es limpiar la corrupción, la intención es dinamitar un proyecto y confrontar al "pueblo bueno" contra todo y contra todos.
Por otra parte, la idea de que en lugar de construir el nuevo aeropuerto se construyan casas, escuelas u hospitales, no tiene sentido y es una muestra más de la ideología populista de quien se siente dueño de México que lo único que busca es el aplauso fácil por vía de el engaño. Aquí habría que explicarle la diferencia entre una inversión y un gasto. El proyecto de el NAICM es una inversión que generará ganancias y cuyo costo será cubierto a largo plazo principalmente con el impuesto aeroportuario que se cobrará a los usuarios. Construir casas, escuelas, hospitales, etc. son un gasto, cuya construcción y mantenimiento tendría que salir principalmente del dinero público ó deuda.
Nuevamente, no estamos diciendo que no hagan falta escuelas, hospitales y vivienda, pero primero se realizan inversiones, proyectos que generen ingresos y después, ya teniendo dinero, se pueden realizar esos tipos de gastos. En términos sencillos: construir el NAICM, generaría recursos para construir viviendas, escuelas y hospitales. Por el contrario, construir viviendas, escuelas y hospitales, se obtendrá deuda y no se tendrán recursos para el NAICM u otras obras de infraestructura que mucho requiere el país.
Por último, pretender que un proyecto de esta magnitud no sea caro representa claramente el síndrome de el Mexicano "jodido". ¿Porqué México no puede tener algo que sea caro? ¿porqué nos tenemos que conformar con migajas cuando podemos tener algo bueno? Ese tipo de mentalidad es lo que no nos ha permitido consolidarnos como un país próspero porque esa forma de pensar se propaga a todos los aspectos de nuestra vida como nación. En nuestra esquizofrenia colectiva, envidiamos a todos los países que tienen infraestructura de primer mundo, pero al mismo tiempo nos oponemos y hasta nos ofende que en México se realicen obras de este tipo porque "¡son muy caras!"
México no sólo necesita, ¡se merece! un nuevo aeropuerto con las dimensiones, calidad y modernidad que ofrece el proyecto del NAICM. Sería una lástima que se perdiera una oportunidad de progreso y crecimiento sólo por ideologías rancias, mediocres y populistas.
© Copyright. All rights reserved.