Hay un dicho popular que dice que "si camina como pato, gazna como pato y nada como pato, lo más seguro es que sea un pato". Así podríamos decir de la nueva etapa que estamos viviendo en México en donde el sistema se mueve como una dictadura, suena como una dictadura y el presidente es autoritario como en una dictadura, entonces ¿será que estamos ante algo muy parecido a una dictadura?
Los invito a que vean el siguiente documental acerca del Chavismo en Venezuela. Considero que después de verlo encontrarán muchas similitudes con el Lopezobradorismo en México.
A partir del minuto 1:35 podríamos cambiar el diálogo por "México, uno de los países más ricos de América Latina vive una desconcertante transformación (la 4ta) política y social a partir del 2018. Un carismático caudillo es el protagonista de este tiempo" y aquí podríamos escuchar al ahora presidente López Obrador diciendo "No puede haber gobierno rico y pueblo pobre" y su discurso de erradicar la pobreza en México.
En el minuto 3:00 hay un letrero que dice "NO HAY GASOLINA", algo que ya se vio recientemente en México. 10 segundos después se habla de cómo la economía debe ser enfocada a satisfacer las necesidades de la sociedad (del pueblo) ¿Les suena parecido? Y continúa... "por eso la revolución nuestra, pacífica... no se equivoquen ¡burgueses!" ¿lo podríamos cambiar por "por eso nuestro movimiento pacífico... no se equivoquen ¡fifís conservadores!"?
Con toda proporción guardada, en el 2006, López Obrador intentó un golpe de estado al no reconocer los resultados de las elecciones y declararse presidente legítimo de México ¿recuerdan su toma de protesta? ¿recuerdan que cerró el Paseo de la Reforma? López Obrador desde que pertenecía al PRI planeó su ascenso al poder incendiando pozos petroleros en Tabasco. En el minuto 7:18 Carlos Alberto Montaner dice "para él la muerte ajena es un instrumento de lucha política". No queremos acusar al actual régimen en México de lo mismo, pero en lo que va del mandato han muerto misteriosamente opositores políticos (Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle), empresarios (Carlos Martín Bringas dueño de Soriana) y sociales (Samir Flores). Estamos hablando de que, puede que no sea, pero cómo se parece.
Apenas en el minuto 10:14 podríamos cambiar el diálogo por algo que diga "le dieron un sobreseguimiento a los morenistas y ni un sólo Mexicano levantó su voz...." y posteriormente podríamos escuchar a López Obrador diciendo.... "el Movimiento de Regeneración Nacional va a la calle a tomar el poder político en México"
Es impresionante cómo las condiciones y causas que llevaron a que Venezuela optara por Chávez son muy pero muy similares o hasta podríamos decir que las mismas que las que llevó a México a votar por López Obrador. Cambiemos "Hugo Chávez" por "López Obrador" y "Venezolanos" por "Mexicanos" a lo que dice Moisés Naim a partir del minuto 11:00. Interesante, ¿no? Nuevamente, no estamos diciendo que sea igual, pero cómo se parece. En el minuto 16:20 le podríamos cambiar el Volkswagen rojo por el Tsuru o Jetta blanco ¿no creen?
En el minuto 17:40 Chávez habla de un modelo de transición que llama la tercera vía, lo que a mi se me asemeja mucho a la 4ta transformación, y si escuchamos las advertencias del último presidente de Venezuela, se parecen mucho a las advertencias que muchos hemos venido haciendo desde hace tiempo acerca de el entonces eterno candidato presidencial y ahora presiente. Vamos un poco más adelante y nos preguntamos ¿López Obrador es carismático? Escuchen muy bien en el minuto 22:43 lo que dice Plinio Apuleyo Mendoza y luego lo que dice Chávez en su discurso. ¿Es o no lo mismo que dice López Obrador del neoliberalismo? En el minuto 25:00 se habla de cómo Chávez era de todo, así como López Obrador se dice ser Juarista, Maderista, Cardenista. Lo mismo hace rituales indígenas que se dice cristiano y nos habla de la biblia, y aparte quiere hacer su constitución moral. ¿Y qué tal lo que dice de la constitución? Hace poco, precisamente en el día de la Constitución en México, López Obrador no descartó hacer una nueva. Son como que muchas coincidencias, ¿no? y apenas vamos en el minuto 26:40. Pongan mucha atención al minuto 27:06, ¿qué ven? ¿no se parece mucho a las consultas populares de López Obrador?
Puede que todavía sea muy pronto para llegar a conclusiones o para adelantarnos a saber qué es lo que va a pasar, pero el actual gobierno de México no lleva ni 100 días y ya se ven demasiadas similitudes con lo que hizo Chávez. Atendamos al minuto 36:44. Así como Chávez se intentó adueñar de la compañía de petroleo de Venezuela PDVSA, López Obrador intenta adueñarse de PEMEX. Es por eso que puso a uno de sus incondicionales al frente de la paraestatal y es por eso que le urge su rescate. Aquí la única diferencia que pudiera haber con México es que al parecer los Venezolanos protestaron contra las políticas que estaba tomando Chávez. Cosa muy distinta a la que pasa en México donde parece que a nadie le importa y que López Obrador tiene un amplio campo de acción que le permite hacer lo que quiera. Los empresarios, medios de comunicación, organizaciones civiles, todas parece que se han doblegado a lo que diga el caudillo.
Ya para el minuto 47:30 se habló de cómo el combate a la corrupción de Chávez fue sólo una cortina de humo que más bien sirvió para ser él y sus allegados los corruptos, pero resalta lo que se dice de que son los sectores más delincuenciales de la sociedad los que se adueñan del poder. Aquí habría que poner mucha atención a la amnistía y hasta apoyo que López Obrador ha ofrecido a los delincuentes, especialmente al crímen organizado a los cuales, curiosamente nunca ha culpado de la violencia que se vive en México. Ha atacado más al presidente de la Comisión Reguladora de Energía y a los expresidentes que a cualquier líder del narcotráfico.
Es curioso lo que dice Ricardo Hausmann en el minuto 52:05 acerca de la lógica totalitaria. No podrán negar que es una lógica que utiliza mucho el presidente de México. Está la 4ta. Transformación y lo que le conviente a la 4ta. Transormación y están los de la mafia en el poder, los conservadores, los fifís, que son los enemigos. Mucho más curioso es lo que menciona de que nunca contestan una idea y posteriormente los descalificativos con los que se refieren a sus críticos. ¿Semejanza? ¿similitud? ¿coincidencia? Y ya ni hablar de cómo desde sus conferencias diarias matutinas, que por cierto podría ser equivalente al programa diario "Aló Presidente" de Chávez, ataca un día sí y el otro también a cualquier persona que se atreva a disentir o a criticarlo.
Viendo todas estas "coincidencias" uno podría pensar que el cambio que se hizo recientemente para que cualquiera que sea acusado de algún delito ahora catalogado como grave, tenga que enfrentar el proceso en prisión, pueda ser utilizado para neutralizar a opositores del régimen como lo menciona Gonzalo Himiob en el documental en la marca 1:03:10
La venta del avión presidencial y autos de lujo es algo que también le copió a Chávez. Las decisiones económicas como la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el desconocer a las calificadoras de crédito internacionales, el regreso de los precios de garantía o la idea de producir lo que consumimos, entre otros, podrían parecer errores, pero en realidad son actos deliberadamente planeados para establecer el régimen que viene.
Por último, hay que hacer especial énfasis en lo que dice el documental en 1:19:10 de que el Chavismo intentó plagar con su ideología a otros países y se nota como México es uno de ellos, y es ampliamente conocido que muchos seguidores y colaboradores de López Obrador son también admiradores y seguidores del Chavismo, por lo que uno pudiera pensar que todas estas similitudes no pueden ser sólo coincidencias aisladas. En 1:21:04 se escucha la voz de Chávez diciendo que ya no es él, si no que Chávez es un pueblo. ¿Alguien recuerda el momento en que López Obrador dijo que él ya no se pertenecía a sí mismo si no que le pertenecía al pueblo? Pero quizá la evidencia más clara de la cercanía del gobierno de López Obrador hacia el régimen Chavista es precisamente el negarse a pronunciarse en contra del gobierno de Nicolás Maduro.
Creo que cada quien puede sacar sus conclusiones. La mia es que López Obrador todavía está lejos de radicalizarse pero que tarde o temprano lo hará. Probablemente después de las elecciones intermedias en tres años cuando afiance su poder y que la Guardia Nacional esté constituida. Esto es importante recalcarlo porque él mismo está buscando desde ahorita darle más poder y recursos a los militares, desde construcción y operación de aeropuertos hasta desarrollo de departamentos de lujo, y esto no es casualidad si no que tiene un fin muy definido y que es apoyarse en ellos para perpetuarse en el poder.
Podemos ignorar todas estas "semejanzas", podemos pensar que estamos muy lejos de que esto suceda en México, podemos decir que México no es Venezuela, así como los venezolanos decían que Venezuela no era Cuba, podemos inclusive asegurar que en estos tiempos es prácticamente imposible que un país llegue hasta ese extremo, pero precisamente ese es el principal riesgo y puede ser un factor determinante en lo que llegue a pasar en México. A Venezuela le llevó mucho tiempo reaccionar y darse cuenta del daño que se le hizo al país. Si pensaban que antes de que llegara el Chavismo estaban mal, creo que ahora se pueden dar cuenta de lo que es realmente estar mal y que no hay soluciones mágicas. Sólo espero que los mexicanos no tengamos que llegar a esa misma conclusión y nos estemos preguntando lo que pregunta Aznar ¿Cómo es posible que un país tan rico como México haya caído en la situación que ha caido como consecuencia del LopezObradorismo? porque la respuesta será contundente, porque México se dejó contagiar por la peste del siglo XXI.
© Copyright. All rights reserved.